Consejos para el cuidado de los minibonsáis
Te ayudamos en el cuidado de tu minibonsái para que luzca perfecto durante mucho más tiempo
Aquí te damos los mejores consejos para el cuidado de tu bonsái o minibonsái. Es cierto que se trata de árboles que requieren de unos cuidados especiales, pero con un poco de paciencia y siguiendo nuestros consejos podrás disfrutar de un ejemplar que va a alegrar tu vista cada vez que lo mires.
Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes contactar con nosotros y enviarnos tu consulta a través de correo electrónico; nuestra dirección es la siguiente: infominibonsai.es
Los bonsáis de pequeño tamaño, bonsáis mame o minibonsáis, intentan imitar una miniaturización de lo que vemos en la naturaleza, por lo que se trata de árboles de gran belleza metidos en una maceta pequeña.
El bonsái mame se diferencia de los demás únicamente en el tamaño; los cuidados van a ser los mismos que con un árbol de mayor tamaño, pero atendiendo especialmente unos detalles. Si sigues estos consejos, conseguirás que tu bonsái mame dure muchos años.
Es lógico pensar que los minibonsáis son exigentes en cuanto a su cuidado; son árboles pequeños en maceta pequeña y por lo tanto con poca tierra o sustrato; pero cuando le cojas el punto no te resultará difícil siguiendo estos sencillos consejos.
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TU BONSÁI O MINIBONSÁI
UBICACIÓN
Siempre en exterior; no hay bonsái de interior, es un mito. Aunque se trate de un minibonsái debe estar fuera, sentir las estaciones, el frío, la lluvia y también el calor. A pesar de estar siempre fuera, debemos protegerlo más que a sus hermanos grandes.
En los meses de calor, hay que asegurarse de que solo recibe la primera luz del día o incluso dejarlo a la sombra por completo, ya que al estar en maceta pequeña se secará el sustrato muy pronto y podría morir (luego hablaremos del riego para evitar esto).
En los meses de frío, hay que dejarlo bajo techo para que no le caigan las heladas directamente y deben recibir el sol directo; aprovechemos estas estaciones para que nuestro mini reciba luz solar sin riesgo de sequía.
RIEGO
Al tratarse de una mini maceta con muy poco sustrato debemos asegurar que esté siempre húmedo; podemos bien regarlo constantemente o usar unos truquillos que favorecen su hidratación constante y solo regar cuando le toque al resto de nuestros árboles.
Nosotros en Madrid, en verano, lo regamos solo dos veces al día, al igual que a los demás, pero usando estas técnicas:
- Lo colocamos en bandejas (siempre con agujeros) que puedes encontrar en la sección accesorios y la rellenamos de akadama; de esta forma el minibonsái dispone de agua en todo momento; pero puedes usar cualquier plato perforado para este fin (no aconsejamos un plato con agua, se seca muy rápido y cuando se estanca puede infectar de parásitos nuestros minis)
- Además todos nuestros minis tienen una capa sobre el sustrato de musgo natural o sphagno que los mantiene húmedos.
Con estos dos sencillos trucos, consistentes en la bandeja y el musgo, no estarás atrapado al riego. Nosotros dejamos las bandejas igualmente en invierno; cuando el mini quiera soltar raíces al sustrato de la bandeja, cortas el sobrante y ya está.
ABONADO
Desde marzo a noviembre inclusive. Abona tu minibonsái igual que al resto de árboles. Nosotros lo hacemos igual, incluyendo los tratamientos fitosanitarios. Para resumir, realizamos el abonado del name en cuatro sencillos pasos:
- Abono químico japonés de liberación súper lenta (1 pastilla por maceta cada 3 meses)
- Abono orgánico japonés de gran calidad en microgránulos directo al sustrato mensual
- Algas/amino líquido mensual
- Abono líquido mensual de apoyo.
En la sección abonos de la web dispones de nuestro abono, pero puedes usar el que usas con los demás.
PINZADO
Durante la época de crecimiento; no dejes engordar demasiado las ramas porque quedará desproporcionado de acuerdo con el tamaño del árbol.
PODA
Durante la etapa vegetativa (nosotros lo hacemos en diciembre)
TRASPLANTE
Recomendamos todos los años, cuando empiece a brotar, hasta que conozcas el ritmo de crecimiento de tu mini; no todas las especies tienen el mismo ritmo de crecimiento en maceta pequeña.
Tú mismo te darás cuenta de cómo están las raíces pasado un año; si está la maceta completamente ocupada sabrás que esa especie necesitará un trasplante anual; si el sustrato está suelto, sabrás que ese mini lo podrás aguantar dos años y en algunas especies hasta tres, pero es raro.
Nosotros no los dejamos más de dos años en ningún caso porque la akadama grano mame se termina convirtiendo en barro, se degrada y hay que sustituirla.
Por ejemplo, los burgerianos y los palmatum necesitan un trasplante anual. Los euonimus, malus y pseudocidonia necesitan el trasplante cada dos años, pero es importante que conozcas el ritmo de crecimiento de tu árbol y así actuar en consecuencia. Y siempre trasplantar si no drena la maceta correctamente.
SUSTRATO
Drenante, pero con capacidad de retener agua al tratarse de una maceta pequeña. Nosotros usamos grano mame de alta calidad, disponible en la sección sustratos. No uses nunca grano medio, las raíces se harán gordas y no entrará en una maceta pequeña los próximos años.
Para asegurar el drenaje usamos, en la mezcla, grava japonesa Fuyi-Sand. Nuestra mezcla preferida es Akadama+kyriu+Fuyi pero puede valer la que a ti te funciona con tus árboles, incluso Akadama 100%, pero siempre grano mame. Puedes encargarnos la mezcla que desees y nosotros te la preparamos en formato de 2 litros.
¡¡¡YA NO TIENES EXCUSAS PARA TENER EN TU COLECCIÓN UN MINIBONSÁI!!!
Además, te ofrecemos asesoramiento si lo necesitas en:
infominibonsai.es